sábado, 22 de junio de 2013

Qué es qué en el mundial de Argentina

Está muy activo el blog del XVII Mundial de Scrabble en Español - Argentina 2013. Allí pueden encontrar toda la información relacionada con el mundial y mucho más. Para los nuevos en Paraguay sólo conviene explicar qué es qué de todos estos torneos que indica que se hacen...


Domingo 22: 
Llegada de las delegaciones, alojamiento, acto de apertura.

El acto de apertura suele ser un encuentro lúdico en el que se presentan a las diferentes delegaciones, se saludan los viejos y nuevos amigos y se comparten unos brindis.

Posible actividad informal: Encuentro de Duplicadas Vis a Vis. 
La duplicada vis a vis es un tipo de duplicada (ver más adelante lo que es una duplicada) en el que se enfrentan un jugador contra el otro. Ambos usan las mismas fichas e intentan encontrar la palabra con la que se obtenga más puntos. El que consiga la puntuación más alta tiene 1,2 o 3 puntos según un baremo. En este tipo de partida no existe el factor suerte. Más información en este enlace.



Lunes 23: 
V Campeonato Mundial de Duplicada.

La duplicada es una partida en la que pueden jugar todos los jugadores que quieran (en el mundial en español suelen ser 50, en Francia pueden ser 500). Todos tienen unas mismas fichas y deben encontrar la jugada de mayor puntuación con esas fichas. Cada  uno anota los puntos de su jugada, pero la que se coloca es la determinada por un juez, de modo que todos los jugadores tienen enfrente el mismo tablero y las mismas fichas en todo momento.
Si consideramos que la computadora encuentra el 100% de las puntuación posible, los mayores jugadores de scrabble están entre el 95 y el 98%. Todavía nadie consiguió el pleno, pero pronto llegará. Un jugador esporádico no supera el 50%.
Aunque no está indicado, en el mundial suelen ser tres partidas de este tipo y se hace la media para definir el ganador.
Pueden participar los jugadores clasificados de cada país.


IV Torneo Extra de Duplicada.
El torneo extra de duplicada lo pueden jugar personas que no están clasificados para el mundial de duplicada, pero que les gustaría participar. Consiste en una partida duplicada de clasificación, en la que los mejores clasificados pasan al mundial.
Normalmente esta partida de clasificación coincide con la 1a partida del mundial, y sólo los clasificados juegan las otras dos.

Asamblea de la FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español)
Encuentro de los representantes de cada país con el objetivo de preparar las siguientes competencias, los regionales con un año de anticipación y el mundial con dos. También se determina el estado de cuentas, las gestiones realizadas y todas esas cosas aburridas pero necesarias en toda organización.

Martes 24: 
VII Copa de las Naciones.
Es una competencia por equipos, en principio formados por representantes de un mismo país (sólo en ocasiones excepcionales se permiten equipos mixtos) El equipo lo pueden conformar hasta 5 jugadores, pero en cada ronda juegan sólo 3 de ellos. Hay un capitán de selección, que dirige al equipo.
El año pasado hubo 9 selecciones y 1 equipo mixto, pero está prevista mayor participación este año.
 
X Torneo Extra.
Torneo para aquellos que no clasificaron en el Mundial pero les gustaría participar. Quedar de los primeros en este torneo es la última oportunidad que se tiene para clasificar y participar del Mundial. Suele participar entre 30 y 50 personas.

Miércoles 25 al sábado 28: 
XVII Campeonato Mundial.
Es el torneo principal: 21 partidas de uno contra uno, en el que lo que cuenta son las partidas ganadas. El sistema de competición es básicamente el sistema suizo. 3 partidas por la mañana y 3 por la tarde durante 3 días y medio.
En los últimos mundiales se reúnen aproximadamente 100 personas.

II Copa FISE Argentina.
Para aquellos que no se clasificaron o no les interesó clasificarse para el Mundial, pero que les gusta compartir de forma lúdica sin perder el gusanillo de la competencia. Se juega paralelamente al mundial pero sólo por las mañanas.
El año pasado fue el 1r encuentro de este tipo y gracias al éxito de la convocatorio se está manteniendo.

Sábado 28: 
Cena de clausura.

El Scrabble, sea juego, deporte, cultura, o un poco de todo, lo que tiene es una gran camaradería entre todos sus practicantes. Tras los 60 minutos de juego se olvida el nerviosismo y se comparten muy buenos momentos con jugadores de todo el mundo.
La cena de clausura es uno de estos grandes momentos en todos los mundiales.

Entrega de premios.

Y, a pesar de la posición en la que quedes, la gran ilusión de recibir un diploma tras 21 partidas de tensión, es incomparable!!!!!!!!!!!! vamos todos a Buenos Aires!!!!????

No hay comentarios:

Publicar un comentario