jueves, 8 de noviembre de 2012

Pequeña crónica del mundial


Poner el mapa de Paraguay en el mundo "scrabblístico" era uno de los objetivos de este mundial. Y creo que se ha conseguido. No con grandes resultados (llevamos quince años de atraso) sino con implicación (que para eso no se requieren años).

El primer día es día de reencuentros, saludos y abrazos. En scrabble hay de todo, rompiendo moldes y tópicos: jóvenes como Carlos García de Venezuela, no tan jóvenes como Catalina Barsuk, bellezas como Emma Morris, feos como yo, humildes apasionados de scrabble como la suiza Roswhita Blanc, o grandes campeones como Enric Hernández.

Competían algunos en la modalidad duplicada, que a mi no me gusta, pero te da una idea del nivel: Blai Figueras ganó con un 95% respecto la máxima puntuación posible.

La delegación venezolana eran 32 (sí 32), un lugar en el que el scrabble es deporte y existen clubes universitarios y multitud de campeonatos regionales.
La delegación sueca es 1. Un viejo amigo. La globalización hace que nos conocieramos él como venezolano y yo como español en el Mundial del 2005. Cada país ha formado sus federaciones a base de esfuerzo. Con mejores o peores resultados, pero siempre con este hobby común como motor de crecimiento. Y en ese camino estamos.

Nada más llegar me propusieron jugar la Copa de Naciones junto con Cuba y Suecia, para formar el 10o equipo. Es asustador pretender competir contra selecciones como Argentina, Venezuela o España, pero.... porqué no? me dije, hay otras selecciones. O sea que me puse a hacer de "comodín". Primera sorpresa: ganan a Venezuela. Primera realidad, paliza recibida contra España. Y después.... ganar.... a Méjico, Costa Rica, Estados Unidos, semifinal contra Argentina, y la final contra España. El equipo combinado, incluido Paraguay, ganó la Copa de Naciones. Una sorpresa para todos. Felicidad para mi.

El campeonato clásico es otra historia. Los mejores del mundo. Cada vez es más difícil, cada vez es más igualado. Cada vez hay más nivel. Lo mejor de todo la charla antes de cada partida. Se entrega un regalito de cuero propio de Paraguay y se recibe alguna otra cosa.

El primer día ya me pusieron sobre aviso. Claras desventajas que nunca pudieron ser remontadas. Y partidas ganadas de forma muy muy ajustada. No se puede dudar, no se puede fallar. Un día dudé si existía HUY. No colocarlo me costó una partida. Otro día el contrario me puso PON sin darse cuenta que yo podía prolongar con APON, y conseguí ganarla.

Pero la falta de práctica está y no pude decidir dudar o no dudar. Dudé. Y el segundo día fue de mal en peor. Tuve que replantearme mis objetivos y asumí que había que divertirse.

El tercer día entregué otro recuerdito a todos los participantes, no sea que se olviden de Paraguay. Y jugué relajado. Y gané 4 seguidas. Hasta que Montse me dio una lección y me puso en mi lugar.

En la asamblea, como siempre los típicos cruces de palabras y enriquecedoras discusiones, no podía ser menos. Se propuso Asunción como sede del próximo Austral, campeonato regional que reúne jugadores de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Quizá había gente con dudas. Pero tenemos capacidad y quedarán borradas enseguida. Sé que entre todos organizaremos un campeonato de gran categoría.

El último día no jugué bien... Otras 3 partidas seguidas perdiendo. La última partida, contra el polaco, la perdí. Si un polaco te pone RUÑE te tienes que olvidar que es polaco. Pero ya era tarde. Una lección de humildad.

Me quedé dormido tras la comida y cuando volví Rocco Laguzzi ya había ganado la final. Benjamín Olaizola, un gran jugador, quedó como segundo otra vez.

Y al final, diplomas, premios, pastel de 10 años de la Federación Internacional de Scrabble en Español, vídeos emotivos, copas, sorteos,... Despedidas, besos, abrazos, y te olvidas de a quién despediste, o sea que más abrazos y más besos. Como no había nada abierto para tomar unas copas y bailar, tomamos unas copas y jugamos scrabble hasta las 4 de la madrugada. Creo que somos un poco masocas. Soñé con scrabble. Pero bueno, mañana más scrabble y el año que viene... Argentina.

1 comentario:

  1. Jajajaja qué buena crónica!

    Genial, a prepararse para lo del Austral!

    Felicitaciones otra vez Andreu :D

    ResponderEliminar