domingo, 1 de julio de 2012

diccionario FISE vs RAE



En estos días surgió la noticia que la Real Academia Española había incorporado 1697 cambios en su diccionario oficial. Estos cambios se van introduciendo en la versión de internet del diccionario e intentan responder lo antes posibles a  un idioma que, como cualquier otro, es vivo y se producen continuamente nuevas palabras y palabras olvidadas. Estos cambios son un avance de la 23a edición impresa del diccionario, prevista para el 2014. La 22a edición del DRAE fue editada en 2001, y fueron introducidas en estos años más de 20.000 modificaciones.


Esto produce una situación paradójica en el scrabble. En un juego donde se debe propiciar el aprendizaje y la utilización de nuestro basto idioma por sus jugadores, estos deben contenerse, y no colocar algunas de las últimas acepciones.

¿Porqué? Porque la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) tiene como diccionario oficial la 22a edición del diccionario del DRAE.


Se pueden generar situaciones incómodas, como que alguien encuentre una palabra en el rae electrónico, y no se le acepte en scrabble porque es una palabra de nueva incorporación, como BULIMICO*. O puede que no esté en el diccionario una palabra, pero alguien te la coloque porque estaba aceptada en la 22a edición y se retiró por ser antigua o desusada, como AFACER.
Se pueden generar otras situaciones incómodas, como intentar aproximar el juego a los jóvenes, y se encuentren con que se puede colocar EXIR, un verbo absolutamente desusado, pero no se puede usar CHAT, palabra que ellos repiten cada día.

La verdad es que la realización del diccionario FISE fue un trabajo arduo, por gente absolutamente desinteresada, donde la principal diferencia con el DRAE es que están introducidas todas las conjugaciones de las palabras, sean sustantivos o verbos. también fueron retiradas las siglas y otras palabras no permitidas. Además este listado se introduce en todas las aplicaciones informáticas que facilitan el desarrollo de las competiciones. Y aunque a dos años de la nueva edición del diccionario cree situaciones incómodas, desde la FISE se ha optado por este sistema.


En cualquier caso tener en cuenta: La normativa de scrabble internacional es clara, y por tanto, las indicaciones del diccionario FISE, están  por encima de las indicaciones electrónicas del DRAE.


Más información sobre los diccionarios, en este mismo blog: las palabras válidas en scrabble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario