La delegación paraguaya al XIII Campeonato Austral 2012 en Buenos Aires se presentó con las expectativas de los precedentes: Juanjo quería ganar más de las 3 partidas en el año anterior. Yo estaba contento con ganar 5 partidas. Pero uno no puede quedarse soñando sino jugar, y no hay rival fácil en una competencia internacional. Se presentaron 69 participantes de Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, por supuesto.
Los argentinos, por si acaso, nos llevaron la noche anterior a un encuentro social para cansarnos y nos dejaron en la cama a las 2, o sea que nos levantamos a las 7 con un humor especial para afrontar el campeonato *(ver nota a pie de página). Nos esperaban 10 partidas, 8 el sábado y 2 el domingo.
Y el inicio fue regular. Me encontré con Graciela en una partida ganada in extremis que me hizo soñar, para que después Claudia me pusiera los pies en el suelo con una lección de estrategia. Rocco y Barsuk me pusieron 8 scrabbles entre los dos, por lo que me quedé a mitad de torneo con dos ganadas. Cuando vi la cara de Juanjo en el descanso me di cuenta que, o le había dejado la novia había extraviado su nuevo Samsung Galaxy, o había perdido todas las partidas. Ninguna de las dos, pero casi: había perdido 4 de 5.
Como los paraguayos no se rinden, y los ñembo paraguayos menos, nos fuimos a enarbolar nuestra bandera para que nos diera fuerza. Nos dimos cuenta que no la habíamos llevado o sea que nos dispusimos a colocarnos las remeras de Scrabble Paraguay, para que nos dieran suerte. Hacía frío y además también se nos habían olvidado. O sea que afrontamos la segunda parte del campeonato con el mismo humor especial.
Arriba se disputaba lo que parecía ser otro campeonato, con varios campeones y excampeones del mundo, algo así como la cuarta dimensión del scrabble, ese que te coloca como scrabble PINTOSO en vez de colocar un simple PISOTON, sólo para desmoralizarte.
Pero nosotros seguíamos luchando con los nuestros. Y ahora me vino un poco de suerte. Alguien me regaló una partida y otro alguien me regaló un nónuple. Juanjo volvía a sonreir. Y acabamos el día con una buena racha que nos puso en nuestras expectativas. Yo estaba tan cansado tras las ocho partidas del día que lo único que recuerdo es despertarme al día siguiente a las 7.
Buenas partidas el domingo. Juanjo me dio algunas lecciones de estrategia que había aplicado en sus partidas. Lo mío fue un poco de suerte.
El caso es que, y no quiero que siente precedente por si alguna vez no va tan bien, voy a exponer el resultado final de los 2 (ñembo)paraguayos en el Campeonato:
- Andreu Pont: posición 12 con 7 partidas ganadas. Premio a la mejor jugada del campeonato con 149 puntos. Clasificado para el Mundial de España 2012.
- Juanjo Mongelós: posición 42 con 5 partidas ganadas. También hizo un nónuple, pero "sólo" de 131 puntos. Tendrá que luchar en el Nacional para conseguir su plaza al Mundial.
Ha sido una grata experiencia y animo a todos a que participen del próximo!!!
Y una propuesta indecente de Andrea: que el próximo Austral sea en Asunción. Bueno, si no es el en 2013 intentaremos en el 14.
* Muchas gracias a toda la organización, que nos acogió con todo el cariño, y en especial a Horacio y Cecilia, que se deshicieron para que estuviéramos como en casa. Y así nos sentimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario