domingo, 8 de abril de 2012

Ese pesado y sus números....

Parece que coincido con José Fernández, no sé si exageradamente, pero sí en parte, en que "disfruto hablando de scrabble, y viendo scrabble [...], lo de jugar es secundario". Miro continuamente el significado de las palabras, miro partidas de los mundiales,... Y a nivel de asociación hago excels para tener las estadísticas que siempre véis, incluso con más estadísticas que a nadie le importan, pero me parecen igualmente interesantes. Saco estadística del número de jugadas de las partidas, de la cantidad de scrabbles, de la cantidad de jugadas de 0 puntos,... Y más de uno habrá pensado, con razón: "ese pesado y sus números...", aunque sea todo automático.
En la imagen adjunta he colocado una estadística tras varios meses de juego del 2012 y de diez personas que tienen asiduidad en El Lector, comparándolos y posicionándolos entre ellos, y esto es lo que se puede decir de cada uno de ellos:
el jugador naranjado (AP) tiene las mejores estadísticas en general, pero está un poco sobrevalorado, ya que siendo el que más partidas ganadas tiene, igual está bajando su nivel de ELO.
el jugador azul oscuro (RM) tiene un ELO alto pero bajando, debido a un bajón de puntuación media que ha provocado perder partidas contra aquellos teóricamente inferiores. Uno de las posibles cosas a tener en cuenta es su alto porcentaje de 0, por errores o por cambios, que posteriormente no ha rentabilizado, y que sólo él podrá analizar porqué.
el jugador verdeazulado (JM) es el que mas 0 tiene pero uno de los que más scrabbles, por tanto se justifican esos 0, ya que tiene unas medias buenas y equilibradas.
el jugador granate (JS), jugador nuevo, inicia con grandes estadísticas en ELO, puntuación media y puntuación media por tirada. Es bueno en el juego en corto, o sea que aprovecha mucho las letras que tiene en el atril, por eso y por su conocimiento de vocabulario prácticamente no hace 0. No tiene una gran media de scrabbles, precisamente por su forma de jugar, buscando siempre la máxima jugada.
el jugador lila oscuro (MV) parece plantear las partidas de forma muy cerrada, con pocos cambios y pocos scrabbles, pero esto le aporta grandes beneficios, a juzgar por las partidas ganadas. No afecta que no tenga gran progresión de puntos, porque para los de ELO alto es más difícil progresar en ese sentido.
el jugador rosado (CM) viene de un ELO y puntuación de nivel medio, pero este año ha hecho una gran progresión de juego y de puntos, lo que le permite ganar partidas a teóricamente mejor que él el año pasado. Le beneficia una forma de juego con pocos ceros pero consiguiendo scrabbles.
el jugador verde claro (RR) tiene unas estadísticas medias, quizá la relación de ceros respecto scrabbles descompensada, pero con una progresión y de ELO altísima, o sea que está ganando partidas otros años perdidas.
el jugador celeste (AM) tiene tiene gran progresión  de puntos. Y una gran capacidad de mejora porque tiene muchos scrabbles pero extrañamente poca puntuación media por tirada... (en este caso no sabría exactamente el porqué)
el jugador verde oscuro (VS) gana partidas a pesar de ser la de menor puntuación media y por jugada, por ello ha subido su ELO, y por lo que tiene gran posibilidad de progresión si mejora la relación de ceros respecto scrabbles.
el jugador lila claro (JR) tiene todavía bajos porcentajes de partidas ganadas pero una progresión altísima que le está llevando a mejorar  en media de puntos y media por tirada. Situación típica de jugador que se inicia y mejora sustancialmente al aprender estrategias, y alcanzando a los de más experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario